info:eu-repo/semantics/masterThesis
Programa de biología cultural para desarrollar el liderazgo transformacional en los directivos de una institución educativa privada de Lima
Autor
Peña Huaman, Jesus Rolando
Institución
Resumen
La tesis parte del problema de cómo mejorar el liderazgo transformacional del directivo de una institución educativa de Lima Norte. Se planteo una investigación cualitativa aplicada educacional de diseño no experimental. Se utilizó muestras no probabilísticas intencionales. Una de siete integrantes para realizar la entrevista semiestructurada a profundidad y otra de catorce integrantes a quienes se aplicó una encuesta a través de un cuestionario. El análisis interpretativo sociocrítico de la información permitió identificar tres categorías emergentes: déficit de conductas de liderazgo transformacional, inadecuados procesos de comunicación y pérdida de autonomía reflexiva y de acción en el directivo. Frente a dicha problemática se planteó la modelación de una propuesta de mejora cimentada en los hallazgos de la biología cultural propuesta por Humberto Maturana. El programa de biología cultural propuesto, es validado por juicio de expertos con un 96% validez, con lo cual se logra el objetivo de la tesis: proponer un programa de biología cultural para desarrollar el liderazgo transformacional del directivo.