info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estrategia didáctica para desarrollar la comprensión de textos en el nivel básico en el curso de taller de traducción directa I (inglés – español) de un instituto de educación superior de Lima
Autor
Condori Diaz, Andrea Marcia
Institución
Resumen
El objetivo del presente trabajo de investigación es proponer una estrategia didáctica
que ayude a mejorar la comprensión de textos en los estudiantes del curso de Taller de
Traducción Directa I (inglés–español) de un instituto de educación superior de Lima.
El tipo de investigación es aplicada educacional; la metodología empleada se encuentra
bajo un paradigma sociocrítico interpretativo. Asimismo, sigue un método y enfoque
cualitativo. En cuanto a la muestra, esta estuvo conformada por 38 estudiantes, 7 docentes del
curso de Taller de Traducción Directa I (inglés-español) de un instituto superior de Lima, y
esta se realizó bajo un método no probabilístico.
En cuanto al diagnóstico de campo, se emplearon diferentes técnicas e instrumentos:
encuesta a estudiantes, entrevista a docentes y entrevista grupal a docentes. Estos se realizaron
de manera virtual, ya sea con formularios Google o mediante mensajes de voz (Whatsapp);
esto se debió a la situación de pandemia por la que atravesamos en la actualidad. De esta
manera, se logró hacer un análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje y del problema que
abordamos en la presente investigación. Dicho análisis, así como los fundamentos teóricos,
metodológicos y procedimientos contribuyeron con alcanzar el objetivo de esta investigación.