info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estrategia didáctica para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa privada de Lima
Autor
Carhuallanqui Huaman, Yoshiy Diesel
Institución
Resumen
Esta investigación se sustentó sobre el desarrollo de una estrategia didáctica para
desplegar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de tercero de
secundaria de una institución privada de Lima. El estudio se desarrolló dentro del tipo
educacional aplicado, el cual forma parte del paradigma sociocrítico interpretativo, que parte
de un enfoque cualitativo. La muestra estuvo conformada por 33 estudiantes y dos docentes
que se seleccionaron a partir del muestreo no probabilístico. Además, se utilizaron
instrumentos como la observación de clase, el cuestionario a estudiantes, la prueba
pedagógica y la entrevista a docentes. De esta manera, los resultados que se obtuvieron
permitieron dar cuenta de las fortalezas y las oportunidades de mejora que indicaron las
categorías emergentes. Se identificaron categorías influyentes, por lo que se propuso una
estrategia metodológica, que tiene su base en fundamentos científicos que se hallan en el
marco teórico y que se asoció al diagnóstico, permitiendo realizar una propuesta de
capacitación a los docentes sobre la competencia matemática resuelve problemas de cantidad.