info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Comunidades profesionales de aprendizaje para elevar el resultado académico en comprensión lectora
Fecha
2018Autor
Ormeño Meza, Rosa Angélica
Institución
Resumen
La presente tiene como propósito solucionar la problemática de la Institución Educativa número 20191 Alfonso Ugarte, cuyos estudiantes de secundaria no tienen resultados satisfactorios en comprensión lectora. La muestra son estudiantes del primer y segundo grado de secundaria, las técnicas e instrumentos son análisis documental, entrevista a profundidad. Los referentes teóricos son Isabel Solé quien propone estrategias para el antes, el durante y el después de la lectura, Monreo y Castelló (1997) manifiesta que las técnicas de lectura permiten seleccionar y organizar la información haciendo posible la comprensión, Moreno Olmedilla, 1999 define a la disrupción como la situación en que los estudiantes interrumpen constantemente el desarrollo de la sesión de clase distrayendo el tiempo dedicado al aprendizaje. Otro referente relacionado a la investigación es lo relacionado al monitoreo pedagógico definida por el Ministerio de educación como un proceso de recojo de información y acompañamiento al docente a fin de optimizar el uso de los materiales y estrategias que permitan un adecuado desempeño. Se espera lograr la mejora de la práctica pedagógica docente, concluyendo que es necesario que el directivo se involucre en los problemas pedagógicos de su escuela e intervenga orientando a los docentes para que superen sus dificultades y debilidades.