info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estrategia metodológica para desarrollar la competencia de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de tercer grado de primaria de una institución educativa privada de Surco
Autor
Pomahuacre Palomino, Melissa
Institución
Resumen
La investigación se enfocó en diseñar una estrategia metodológica para el desarrollo de la
competencia de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de tercer grado de
Primaria de una institución educativa privada de Surco. La investigación cualitativa de tipo
aplicada educacional corresponde al paradigma interpretativo y socio crítico, esto debido a que
el docente investigador intenta entender la problemática educativa desde el salón de clases. La
muestra estuvo constituida por tres docentes y veinte estudiantes definidos por muestreo no
probabilístico. Se emplearon diversas técnicas e instrumentos como: la entrevista a los
docentes, la observación de clases y la prueba a los estudiantes. Estos permitieron corroborar
la objetividad del problema; además el criterio de expertos aprobó la efectividad de la propuesta
y su alta valoración en su análisis interno y externo, dando lugar a que esta propuesta sea una
herramienta beneficiosa para la comunidad educativa. La investigación se fundamenta en las
diferentes teorías, enfoques y modelos relacionados a la enseñanza de resolución de problemas,
la Matemática realista y el aprendizaje socioformativo, las relaciones de estas permiten dar
dirección de forma efectiva al proceso pedagógico. El resultado adquirido de la aplicación de
instrumentos se comprobó con las categorías apriorísticas y se pudo establecer las categorías
emergentes que predominan en la problemática de estudio. Se cumplió con el objetivo general
y las tareas científicas planteadas, logrando modelar la estrategia metodológica enfocada en los
fundamentos científicos, principios didácticos y otros argumentos pedagógicos que promueven
el desarrollo de la competencia de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de
Primaria.