info:eu-repo/semantics/masterThesis
Comprensión lectora en sexto grado de primaria de dos instituciones (estatal y privada) de un distrito con alto índice de pobreza: Callao
Fecha
2012Autor
Sánchez Mancilla, Aurora Elena
Institución
Resumen
This research is non-experimental and aimed to represent and compare levels of reading comprehension of sixth grade students of two elementary schools (state and private) in a district with high poverty such as Carmen de the League Reynoso – Callao. We used a comparative descriptive design for a sample consisting of 91 sixth grade students: 64 students of the educational institution of the state and 27 private institutions. The instrument applied was ACL6 reading comprehension test (Catala, G., Molina, E., Catala, M. & Monclús, R. (2001) adapted by (Ortega & Ramirez, 2009). Results indicated that there are differences significant in favor of the state educational institution in global reading comprehension and inferential reorganizacional dimensions. La presente investigación es de tipo no experimental y tuvo el propósito de representar y comparar los niveles de comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de primaria de dos instituciones educativas (estatal y privada) de un distrito con alto índice de pobreza como lo es Carmen de la Legua Reynoso - Callao. Se utilizó un diseño de tipo descriptivo comparativo para una muestra conformada por 91 alumnos del sexto grado: 64 alumnos de la institución educativa estatal y 27 de la institución privada. El instrumento aplicado fue la prueba de comprensión lectora ACL6 (Catalá, G., Molina, E., Catalá, M. & Monclús, R. (2001) adaptada por (Ortega & Ramírez, 2009). Los resultados obtenidos señalaron que existen diferencias significativas a favor de la institución educativa estatal en la comprensión lectora global y las dimensiones reorganizacional e inferencial.