dc.contributorRueda Garcés, Hernán Enrique
dc.creatorAquino Castro, Maria Rebeca
dc.date.accessioned2022-06-01T21:55:51Z
dc.date.available2022-06-01T21:55:51Z
dc.date.created2022-06-01T21:55:51Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/12357
dc.description.abstractEste trabajo investigativo es el producto de una propuesta dirigida a diseñar una estrategia didáctica para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de una institución educativa del distrito de Apata-Jauja. La propuesta de la estrategia didáctica estuvo sustentada bajo el paradigma socio crítico e interpretativo, con el tipo de investigación aplicada, y el enfoque cualitativo. En cuanto a la muestra, es no probabilística y está comprendida por diez estudiantes y cuatro docentes. Las técnicas e instrumentos para la recolección de información fueron el cuestionario aplicado a los estudiantes y la entrevista semi estructurada dirigida a los docentes. Mediante el trabajo de campo se pudo evidenciar que los estudiantes presentan bajo nivel de hábitos de lectura y de desarrollo de pensamiento crítico, además de escasa motivación hacia el aprendizaje. La conceptualización del pensamiento crítico expuesto en el trabajo investigativo, plantea un razonamiento deliberado con la finalidad de analizar criterios o argumentos que estuvieron fundamentados en juicios sólidos para su respectivo análisis, evaluación de evidencias, inferencia y la valoración en profundidad de casos de la realidad. Para la modelación se propuso una estrategia didáctica que contribuye al desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación primaria, esta propuesta se basó en la resolución de problemas a partir de una lectura que permita la interpretación de diversos conocimientos como realizar sus organizadores visuales, sus argumentaciones y conclusiones. Se concluyó por validación de expertos que la propuesta es aplicable en estudiantes del nivel primaria.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectMétodo de aprendizaje
dc.subjectEnseñanza superior
dc.subjectMétodo de enseñanza
dc.subjectPensamiento crítico
dc.titlePropuesta de una estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de una institución educativa del distrito de Apata-Jauja
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución