info:eu-repo/semantics/masterThesis
Propuesta de una estrategia de gamificación para mejorar las habilidades matemáticas en las estudiantes del 1° de Secundaria de una institución educativa pública de Lima
Autor
Montoya Amezquita, Esmeralda Lucero
Institución
Resumen
El presente informe de investigación es el resultado de una propuesta orientada a
diseñar una estrategia de gamificación para mejorar las habilidades matemáticas de las
estudiantes de primero de secundaria de una institución educativa pública de Lima”
La propuesta de la estrategia de gamificación está fundamentada en el paradigma
socio crítico e interpretativo, con un enfoque cualitativo, el tipo de investigación es
investigación aplicada. La muestra es no probabilística que consta de veintiocho estudiantes,
tres docentes y un directivo, se aplicó las técnicas de entrevista semi estructurada a los
docentes y directivo, el cuestionario y prueba pedagógica a las estudiantes, que son los
instrumentos de recolección de datos.”
El trabajo de campo evidencia que las estudiantes tienen un bajo nivel de desarrollo
de las habilidades matemáticas y poca motivación por el aprendizaje. Los docentes
desconocen las estrategias para desarrollar las habilidades matemáticas y las herramientas
digitales para la enseñanza de la matemática.
La modelación propone una estrategia de gamificación que contribuye a mejorar las
habilidades matemáticas en estudiantes de primero de secundaria, esta propuesta se basa en la
integración y utilización de tres herramientas de gamificación en la enseñanza de la
matemática para mejorar las habilidades matemáticas, partiendo de un diagnóstico del estado
de ellas, gracias al oráculo matemático y luego reforzando las habilidades matemáticas
encontradas como deficientes con otras dos herramientas de gamificación : Khan academy y
Kahoot para finalmente evaluar su impacto y emitir conclusiones. Se concluye por validación
de expertos que la propuesta es aplicable en estudiantes de primero de secundaria.