info:eu-repo/semantics/masterThesis
Guía metodológica para desarrollar la cultura preventiva en los estudiantes de laboratorio de ciencias de una universidad privada de Lima
Autor
Cabrera Plasencia, Mario
Institución
Resumen
La investigación realizada pretende establecer los lineamientos necesarios para
diseñar una guía metodológica que permita desarrollar una cultura preventiva en los
estudiantes en el uso del Laboratorio de Ciencias de una universidad privada de Lima. De
acuerdo a la metodología empleada, esta se fundamentó en el enfoque cualitativo educacional
de tipo aplicada en la que se consideró como muestra a dos docentes del primer y segundo
ciclo y a ocho estudiantes. Del mismo modo, se utilizó como técnicas e instrumentos
aplicados, una guía de observación para los profesores y una entrevista tipo semiestructurada
y para los discentes se utilizó como instrumento una encuesta. Referente al diagnóstico se
sostiene que la falta de compromiso de parte de los docentes con la gestión de la seguridad y
salud en los Laboratorios de Ciencias, así como la carencia de una política de seguridad que
permita orientar a los docentes, estudiantes y personas que hagan uso de los laboratorios
sobre los cuidados y precauciones al momento de su uso. Por lo expuesto, se concluye que el
diseño de una guía metodológica planteada en el objetivo, permitirá a la institución educativa
sentar las bases para desarrollar una cultura preventiva libre de accidentes.