info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estrategia metodológica orientada al desarrollo de la expresión oral de los estudiantes de 5 años de una institución educativa inicial en Lima
Autor
Rivera Bravo, Milena Fiorella
Institución
Resumen
La presente investigación es aplicada educacional porque surge de un problema real en el ámbito educativo, buscando la mejora en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de 5 años de una Institución Educativa Inicial en Lima. Es un estudio dentro del paradigma socio crítico e interpretativo, con diseño de enfoque no experimental enfocado en el método cualitativo. El marco teórico se fundamenta en las microhabilidades de la expresión oral de Daniel Cassany, se basa en el enfoque comunicativo y busca potenciar competencias para un buen desarrollo de la oralidad. Al inicio se realizó el diagnóstico una muestra no probabilística que corresponde a 52 estudiantes y dos docentes de educación inicial de las aulas de 5 años de una Institución Educativa Inicial en Lima, se aplicaron tres instrumentos previamente validados como: guía de observación a estudiantes, ficha de observación a docentes y guía de entrevista a docentes. Dentro del trabajo de campo se identificó estudiantes con poco desarrollo de la expresión oral autónoma, de las microhabilidades de expresión oral y docentes con desconocimiento de teorías y estrategias para desarrollarlas. A partir de los hallazgos se presenta como propuesta de solución una estrategia metodológica orientada al desarrollo de la expresión oral denominada “Formación Integral de la Oralidad”- F.I.O., consta de un conjunto de estrategias divididas en 5 etapas, siendo la tercera etapa donde se describe cómo desarrollar la expresión oral en los estudiantes, es un compilado de estrategias relacionadas a las microhabilidades de expresión, componentes del lenguaje oral, desarrollo de competencias de expresión oral, dinámicas de sensibilización y capacitación a docentes y padres de familia.