dc.description.abstract | La presente investigación plantea un programa de capacitación para desarrollar las
competencias didácticas de los docentes de Comprensión y Redacción de textos I de una
universidad privada de Lima. La investigación realizada es de tipo aplicada educacional, la
cual corresponde al paradigma sociocrítico, con enfoque cualitativo y diseño no
experimental. De igual manera, las técnicas para la recolección de datos son la observación,
la encuesta, la entrevista y el análisis documental, cuyos instrumentos son, una guía de
observación de clase estructurada, dos cuestionarios, una guía de entrevista semiestructurada
y dos guías de análisis documental. El diagnóstico demuestra que las subcategorías menos
desarrolladas de las competencias didácticas son la competencia metodológica,
diferenciadora, curricular y tecnológica. Asimismo, existe la necesidad de repotenciar y
mejorar la competencia evaluadora, a través de la evaluación formativa con
retroalimentaciones pertinentes y la competencia planificadora, para realizar una
programación contextualizada. Del mismo modo, es importante considerar dentro de la
competencia comunicativa y relacional, los contratos didácticos, para afianzar y mejorar las
relaciones entre docentes y estudiantes. A partir del diagnóstico, se plantea una propuesta de
programa de capacitación fundamentada en teorías educativas, tales como enfoque
constructivista, enfoque holístico, enfoque por competencias, diseño instruccional,
perspectiva laboral y modelo administrativo, así como fundamentos socioeducativos y
curriculares. De igual manera, el programa de capacitación considera el entorno E-learning
como medio eficaz para desarrollar el programa. Finalmente, el programa de capacitación
representa un aporte práctico para la organización, ya que permite desarrollar las
competencias didácticas de los docentes y con ello contribuir en la calidad educativa. | |