info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estrategia didáctica colaborativa para la enseñanza aprendizaje de computación en estudiantes de tercer año de secundaria
Fecha
2015Autor
Ordoñez Velazco, Ivonne
Institución
Resumen
El presente estudio de investigación tiene como propósito lograr estudiantes autónomos, proactivos y resolutivos en el proceso de enseñanza aprendizaje del área Educación para Trabajo en la especialidad de computación. El estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva con métodos teóricos, empíricos y matemáticos. Se trabajó con una muestra de 35 estudiantes y un docente seleccionados mediante la técnica muestreo de grupos intactos. Los instrumentos empleados entrevista, lista de cotejo y encuesta contribuyeron al acopio de datos cuantitativos y cualitativos que revelaron aplicaciones inadecuadas de la estrategia del aprendizaje colaborativo, por el cual, desde los fundamentos teóricos socioformativo y socioconstructivista se elaboró la estrategia didáctica colaborativa para promover el trabajo de equipo, interacción, responsabilidad e interdependencia positiva concordantes con las necesidades y demandas de la sociedad actual.