info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estrategia metodológica para la competencia de comprensión de lectura en estudiantes del primer grado de educación secundaria
Fecha
2015Autor
López Cajahuanca, Francisco
Institución
Resumen
El proceso seguido durante la investigación permitió proponer una estrategia metodológica para contribuir a desarrollar la competencia de comprensión de lectura en los estudiantes de primer grado de Educación Secundaria. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por veinte estudiantes y cinco docentes seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial. Se emplearon diferentes técnicas e instrumentos como parte del diagnóstico de campo, proceso que constató las fortalezas y las limitaciones que presentan los docentes al dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión de lectura, desde posiciones poco reflexivas y analíticas que conducen a los estudiantes a tener poco protagonismo en la clase y falta de formación integral. La concepción transformadora de la propuesta surge de los referentes teóricos y metodológicos del enfoque teórico cognitivo, comunicativo, sociocultural, la concepción de la lectura como proceso interactivo entre el pensamiento y el lenguaje y la concepción del aprendizaje como un proceso social, individual y dialéctico que fueron sistematizados en el marco teórico y le dan el rigor científico al modelo.