Perú
| info:eu-repo/semantics/masterThesis
Plan de mejora para fortalecer la motivación docente en maestros de una institución educativa privada de Lima
Autor
Tosso Muñoz, Giannina
Institución
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo diseñar un plan de mejora para fortalecer la
motivación docente en maestros de una institución educativa privada de Lima. La
investigación está enmarcada dentro del paradigma sociocrítico, de enfoque cualitativo, de
tipo aplicada educacional y con un diseño no experimental. Las técnicas de recolección de
datos son la encuesta, la entrevista y la entrevista grupal, con los instrumentos del
cuestionario, la guía de entrevista semiestructurada y la guía de entrevista grupal. El
diagnóstico realizado revela que la subcategoría motivación extrínseca tiene un nivel bajo o
medio en la mayoría de los docentes. Asimismo, se evidencia que en un porcentaje
considerable de los docentes cuenta con un nivel medio en la subcategoría motivación
intrínseca. Este diagnóstico evidencia que es necesario generar condiciones que permitan
fortalecer ambas subcategorías, a través de la crear de un sistema de recompensas, unificar de
criterios para retroalimentación, promover la satisfacción laboral de los maestros y crear un
plan consensuado de capacitación para los docentes. A partir del diagnóstico, se elabora un
plan de mejora fundamentada en la teoría de mejora de Deming (1993) actualizada por
Langley, et al. (2009) y los criterios expuestos de Pedró, et al. (2005) para el diseño de esta.
Finalmente, se concluye que el plan de mejora incorpora una contribución práctica para la
institución educativa que permita fortalecer las motivaciones extrínseca e intrínseca de los
docentes que pertenecen a ella.