info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estrategia didáctica para mejorar la producción oral del idioma francés en los estudiantes del nivel básico de una institución educativa superior de Lima
Fecha
2020Registro en:
10.20511/USIL.thesis/10905
Autor
Solis Alva, Lesly Sofia
Institución
Resumen
La presente investigación tiene por objetivo proponer un modelo de estrategia didáctica
que permita mejorar la producción oral del idioma francés en los estudiantes del nivel
básico de una institución educativa superior de Lima. Dicho estudio se enmarca dentro
del paradigma socio-crítico e interpretativo, con un enfoque cualitativo de carácter
interpretativo, y el tipo de investigación es educacional de tipo aplicada. El diseño es no
experimental, de corte transversal descriptivo. La selección de la muestra fue no
probabilística y la conformaron dos docentes y 17 estudiantes de la población. Las
técnicas utilizadas fueron la entrevista a docentes, encuesta a los estudiantes y la
observación, por lo que los instrumentos fueron la guía de entrevista, el cuestionario, la
prueba pedagógica y la guía de observación. Los hallazgos más representativos del
trabajo de campo indicaron que existían ciertos elementos que dificultaban la producción
oral como: la falta de motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las limitaciones
en el uso de herramientas tecnológicas, el deficiente desempeño de los estudiantes en las
otras competencias del idioma y la falta de diversificación en las evaluaciones con énfasis
en la autoevaluación. Como conclusión, se propone integrar el enfoque cognitivo,
comunicativo y sociocultural con el juego de roles en una estrategia didáctica para
mejorar la producción oral del idioma francés en un nivel básico y así guiar al docente en
su quehacer pedagógico y a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.