Perú
| info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estrategia metodológica para desarrollar el aprendizaje autorregulado en los estudiantes de inglés avanzado de una universidad privada de Lima
Autor
Rocha Revilla, Alicia
Institución
Resumen
El trabajo investigativo que se presenta tiene como visión desarrollar el aprendizaje autorregulado en los estudiantes de Inglés Avanzado de una universidad privada de Lima, dada la importancia de crear estudiantes autónomos, reflexivos y comprometidos con su propio aprendizaje. Para lograr este objetivo se planteó una estrategia metodológica como herramienta oportuna para lograr este proceso en las sesiones de enseñanza-aprendizaje. El estudio es de tipo aplicada-educacional, de diseño no experimental y de enfoque cualitativo. La muestra de trabajo se conformó por tres profesores y 23 estudiantes de Inglés Avanzado de una universidad privada de Lima a quienes se les aplicó la técnica del muestreo no probabilístico intencional. Las técnicas empleadas fueron: la entrevista a los docentes, la encuesta a los estudiantes y la observación de clase. El trabajo de investigación está fundamentado en la teoría del constructivismo social de Vygotsky (1978), el aprendizaje autorregulado de Zimmerman (1998), la teoría de la motivación según Maslow (1977), el fundamento socioeducativo según Pérez Serrano (2000) y el fundamento curricular de una universidad privada de Lima (2020). La investigación cumple su objetivo al crear una estrategia metodológica para desarrollar el aprendizaje autorregulado, dando respuesta al problema general de la investigación.