info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estrategia didáctica para desarrollar la competencia escrita en estudiantes de V ciclo del programa de comunicación en una escuela de educación superior pedagógica pública de Lima
Autor
Herreros Rodriguez, Magally Carol
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como propósito la implementación de una estrategia didáctica para desarrollar la competencia escrita en el V ciclo del programa de estudios de Comunicación de una Escuela Superior Pedagógica Pública de Lima. Se utilizó una metodología de enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada mediante el paradigma sociocrítico interpretativo. La muestra del estudio fue aplicada a 29 estudiantes y a 3 docentes de la respectiva escuela superior a través del método no probabilístico por conveniencia. Para efectuar el diagnóstico de campo se recurrió a técnicas e instrumentos: entrevista a docentes, guía de observación de una sesión de clase y encuesta a estudiantes, cuyo resultado evidenció el proceso de enseñanza aprendizaje por parte de profesores y alumnos. Asimismo, dio luces al panorama real de la investigación, con respecto al empleo de fundamentos teóricos, metodológicos y procedimientos adicionados al análisis de datos, proporcionaron importantes hallazgos que contribuirán al logro del objetivo trazado en la investigación que es poner en práctica una estrategia didáctica en el desarrollo de la competencia escrita en los estudiantes en la mencionada institución educativa, de manera cooperativa, participativa y que es factible su realización en diversos contextos educativos, donde se requiera incentivar el aprendizaje de la competencia escrita.