info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estrategia metodológica para el aprendizaje por descubrimiento en los estudiantes del curso de gestión de proyectos educativos de una universidad privada de Lima
Autor
Mayhuasca Rivera, Ude Vladimir
Institución
Resumen
La investigación se plantea por objetivo diseñar una estrategia metodológica para desarrollar el aprendizaje por descubrimiento en los estudiantes del curso de Gestión de Proyectos Educativos en la Maestría en Educación con mención en Gestión de la Educación de una universidad privada de Lima. El estudio se sustenta en el modelo sociocrítico interpretativo, la metodología responde al enfoque cualitativo y la concepción de la investigación es educacional de tipo aplicada en la que el investigador es un profesor que observó la problemática en su quehacer del aula. La muestra de estudio es a criterio del autor y el muestreo no probabilístico la conforman tres catedráticos y 40 discípulos. Se emplean diversas técnicas e instrumentos en el diagnostico de campo como: entrevista a los profesores, observación a clases, cuestionario a los educandos y el juicio de especialistas para evaluarlos instrumentos y la estrategia metodológica fruto de la investigación. El resultado de los instrumentos aplicados devela las categorías que inciden en la problemática objeto de estudio y que fueron analizadas integralmente. Como conclusión principal se presenta la modelación de una estrategia metodológica que se sustenta en argumentos teóricos actuales, didácticos y prácticos que guían al profesor en su quehacer profesional al orientarla sesión de clase con la finalidad de fortalecer el aprendizaje por descubrimiento en los educandos universitarios tomados como muestra.