info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Trabajo colegiado como alternativa de gestión en un CEBA para fortalecer el logro de aprendizaje en una ciudad de Lima
Autor
Quispe Crispin, Olga Lidia
Institución
Resumen
Este trabajo de investigación tiene como propósito fortalecer el trabajo colegiado de los docentes para mejorar la contextualización y retroalimentación en el logro de los aprendizajes de los estudiantes de un Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) público de Lima Metropolitana en el año 2021. Para ello, se consideró una muestra representativa a la que se les aplicó instrumentos cualitativos: Entrevista virtual a tres estudiantes y focus group a seis docentes; y cuantitativos: Encuesta virtual a un padre de familia y una encuesta de autopercepción a un personal directivo. Los resultados cualitativos y cuantitativos permitieron establecer que respecto a la sub dimensión mejora de los procesos pedagógicos se evidencia un nivel bajo con respecto a contextualización y retroalimentación de los aprendizajes dentro del proceso de acompañamiento y monitoreo. De aquí que sea necesario aplicar un plan de acción que permitan a los docentes mejorar en su desempeño pedagógico. En conclusión, la implementación del proceso de acompañamiento y monitoreo pedagógico permiten el fortalecimiento de la práctica docente.