info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Gestión de habilidades sociales y emocionales de los docentes para mejorar los aprendizajes en los estudiantes de la Institución Educativa Pública Rafael Gastelua
Fecha
2018Autor
Vega Flores, Cesar
Institución
Resumen
El presente Plan de Acción tendrá como objetivo establecer el efecto que produce la gestión de habilidades sociales y emocionales de los docentes para mejorar los aprendizajes en los estudiantes de la I.E. Rafael Gastelua - Satipo. Actualmente las instituciones educativas están inmersas día a día en escenarios de violencia, por lo cual requiere con suma importancia el impulso de las capacidades socio afectivo (con atención especial a la calidez, cordialidad y afecto personal), siendo estos los elementos fundamentos de la conducta humana, la cual afecta el desempeño del estudiante en sus relación social y académico. Se toma como punto de inicio el análisis verificado con una encuesta a 120 estudiantes; se puede concluir que el ítem cinco. La mayoría de los profesores me trata bien. Se tiene como resultado del 70% de los estudiantes dice que no son tratados adecuadamente por los docentes, la misma que tiene como causa limitado uso de estrategias de habilidades socio afectivas en el proceso de enseñanza aprendizaje, surgiendo como efecto la escasa interacción entre docente – estudiante. Valles y valles. (2003). sugiere que la enseñanza de las emociones debería estar insertado como un estilo educativo donde el estudiante aprende de modelos a convivir con sus compañeros y maestros. Con respecto a los docentes en un total de 20 encuestados se concluye que: con un 60% no existe buenas relaciones entre estudiantes - profesores y con un 80% la falta de apoyo de los padres para el aprendizaje del estudiante en casa; considerado con un problema latente y factores que más inciden es el inadecuado uso de habilidades socio afectivas entre docentes - estudiantes, la misma influyen en forma negativa en los procesos de los aprendizajes significativos de los estudiantes. Por consiguiente, proyectamos a desarrollar y promover las acciones socio afectivas en el proceso de la enseñanza – aprendizajes, como mediadora en la interrelación entre docente y estudiante.