info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estrategia metodológica basada en ABP para desarrollar el razonamiento jurídico de los estudiantes del primer ciclo de una universidad privada de Lima
Autor
Leon Ayarza, Manuel Regulo Francisco
Institución
Resumen
La concepción positivista del Derecho ha marcado influencia en el modo de la
enseñanza de la carrera, asumiendo el docente el rol de transmisor de conocimientos. En la
actualidad, el interés por acercar la teoría y la práctica en la enseñanza-aprendizaje del
Derecho ha propiciado corrientes como el socioconstructivismo, donde el objeto de estudio
parte de la interacción del estudiante con el contexto social y, con base en esa experiencia,
contribuir a formar la capacidad para problematizar del estudiante, inmerso en el aprendizaje
contextualizado. En esta línea, se diseñó la propuesta de estrategia metodológica basada en
ABP para desarrollar el razonamiento jurídico de estudiantes del primer ciclo. Paralelamente,
sustentado en el diagnóstico de campo, se propuso una estructura discursiva que coadyuve al
proceso de raciocinio de los estudiantes, en el propósito de guiar metodológicamente su
razonamiento jurídico.