info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estrategia didáctica a través del cuento para el aprendizaje de la geometría plana en estudiantes del segundo grado de primaria
Fecha
2015Autor
Cuyubamba Zevallos, Alicia Nerida
Institución
Resumen
El propósito de la investigación es el diseñar una estrategia didáctica, fundamentada en el uso del cuento como instrumento para mejorar el aprendizaje de la geometría plana. La investigación es de corta aplicada - proyectiva que se fundamenta en el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo educacional. La muestra estuvo conformada por dos docentes y ocho estudiantes del segundo grado de primaria. Para recoger la información se aplicaron los instrumentos: entrevista estructurada, guía de observación y el cuaderno de campo. Los resultados obtenidos evidencian que los estudiantes carecen de aprendizajes significativos no contextualizados de la geometría plana los cuales repercuten en la desmotivación, confusión, autoestima baja al relacionarse en otros contextos. Ante estos resultados se consideró pertinente trabajar una propuesta didáctica basada en el uso de la literatura infantil (cuento) como recurso y la estrategia didáctica del modelo Van Hiele el cual contribuirá a mejorar los aprendizajes de la geometría bidimensional.