info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estrés y satisfacción laboral en operadores de un call center. Ate, 2018
Fecha
2019Autor
Talledo Falla, lizset Blanca
Ugaz Molleda, Patricia Amanda
Institución
Resumen
Mediante el presente estudio se busca demostrar que el estrés influye de forma negativa
en la satisfacción laboral para una empresa call center en el año 2018. A fin de cumplir con
dicho objetivo, se optó por usar dos instrumentos que han sido empleados en distintas
investigaciones: la escala de estrés laboral diseñada por Ivancevich y Matteson (2004) y
adoptada por la OIT-OMS y el cuestionario Job Satisfaction Index de Spector (1985), ambos
instrumentos citados con frecuencia en la literatura académica.
Fueron encuestados un total de 19 colaboradores del call center de Ate mediante un
cuestionario online autoadministrable que incluyó a los dos instrumentos antes
mencionados. Los resultados de la correlación de Pearson evidenciaron que el estrés
laboral sí se relaciona de forma negativa sobre la satisfacción laboral (r = -.486). Pero son
dos componentes del estrés los que tienen correlación significativa con la satisfacción
laboral. Estos son el estrés propio del Clima Organizacional y la falta de cohesión de grupos,
el primero con un índice de correlación de -.456 y el segundo con -.598.