info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estrategia didáctica para desarrollar la competencia matemática en estudiantes del sexto grado del nivel primaria en una institución educativa multigrado – Ica
Autor
Saavedra Silva, Bertha Ofelia
Institución
Resumen
La investigación propone el diseño de estrategias didácticas para la resolución de
problemas de matemática en instituciones educativas de característica multigrado en
educación primaria, dentro de un enfoque heurístico y vivencial, donde el tipo de
investigación es aplicada educacional. La muestra es intencionada de dos docentes y doce
estudiantes. Las técnicas son la encuesta, la entrevista, la observación y la evaluación
mediante los instrumentos como el cuestionario, la guía de entrevista, la guía de observación
y la prueba pedagógica. El diagnostico pone de manifiesto la necesidad de fortalecer el
trabajo pedagógico para empoderar al estudiante en las competencias de Matemática con la
finalidad de revertir los niveles de proceso e inicio que presenta la población estudiantil que
ha constituido la muestra de la investigación. Luego se tiene como respuesta al diagnóstico
que deriva del recojo de información la propuesta de modelación de estrategias didácticas
cuya implementación se proyecta mediante la capacitación con aliados estratégicos,
empoderamiento docente como resultado de la capacitación, la aplicación de estrategias
didácticas virtuales y socio emocionales, y la validación de las estrategias en el desarrollo de
la competencia matemática.