dc.contributorRueda Garcés, Hernán Enrique
dc.creatorVásquez Arias, Sabrina Jacqueline
dc.date.accessioned2022-06-01T22:29:37Z
dc.date.available2022-06-01T22:29:37Z
dc.date.created2022-06-01T22:29:37Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/12359
dc.description.abstractLa presente investigación sintetiza los procesos desarrollados que conllevaron proponer estrategias metodológicas que contribuyan a la mejora del desempeño docente en una institución educativa de nivel inicial en Lima. El estudio está basado en el paradigma socio crítico e interpretativo, enfocado en el método cualitativo orientado al tipo de investigación aplicada educacional, el diseño de investigación es de enfoque no experimental y de corte transversal. El muestreo no probabilístico corresponde a tres docentes de educación inicial de las aulas de cinco años de una institución educativa de nivel inicial en Lima. Se utilizaron los instrumentos de investigación como: el cuestionario a los docentes en modalidad virtual, la ficha de monitoreo a la práctica docente en la educación a distancia y la ficha de observación de una sesión de aprendizaje en modalidad virtual. El trabajo de campo evidenció la falta de conocimiento teórico del marco del buen desempeño docente, la dificultad para implementar los modelos pedagógicos contemporáneos, así como la detección de las categorías emergentes: dificultad en la organización del trabajo y la gestión de recursos educativos didácticos. El modelado de la propuesta enumera las estrategias de intervención correspondientes a cada categoría detectada, planteando dos jornadas de grupos de interaprendizaje con el fin de elaborar una guía pedagógica, un taller formativo sobre “el marco del buen desempeño docente” en relación al dominio IV y una jornada de capacitación para el uso de los recursos de organización en clase. La validación de expertos concluye que la propuesta es aplicable a la muestra indicada.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjectEducación de la primera infancia
dc.subjectMétodo de enseñanza
dc.subjectNivel de enseñanza
dc.subjectDocente de preescolar
dc.titleEstrategias metodológicas para contribuir a la mejora del desempeño docente en una institución educativa de nivel inicial en Lima
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución