info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estrategia didáctica para mejorar la competencia literaria en los estudiantes de literatura v de una escuela de educación superior pedagógica pública de Lima
Fecha
2022Autor
Perez Escajadillo, Ruby Sussy
Institución
Resumen
Esta investigación propone el diseño de una estrategia didáctica para la mejora de la
competencia literaria en los estudiantes de Literatura V de una Escuela de Educación
Superior Pedagógica Pública de Lima. Está enmarcada en el paradigma sociocrítico, de
enfoque cualitativo y de tipo aplicada. La muestra está constituida por 52 estudiantes y 10
docentes. Se emplearon, como técnicas, la prueba, la encuesta, la entrevista, la observación y
la guía de análisis documental; y como instrumentos, la prueba pedagógica, los cuestionarios,
la guía de entrevista semiestructurada, la guía de observación y la guía de análisis
documental. El diagnóstico evidencia que más de la mitad de los estudiantes no logra la
comprensión de los significados de los textos, referida a la percepción crítica, así como no
redacta textos coherentes y cohesionados ni aplica estrategias de autorrevisión y valoración,
referidas a la producción crítica. Asimismo, más de la mitad de los docentes no aplica
metodologías para la producción de textos ni estrategias innovadoras para la
retroalimentación. Frente a ello, la competencia literaria es abordada desde el enfoque
comunicativo, el constructivista y el conectivismo. Este marco teórico brinda soporte
científico al diseño de la propuesta de una estrategia didáctica, la cual favorece la percepción
y la producción crítica, bajo un modelo híbrido y flexible, que atiende la retroalimentación y
el uso de las TIC. En conclusión, esta investigación presenta una línea sólida formativa, que
lleva a la superación de la problemática mediante una práctica pedagógica novedosa y
pertinente en el contexto actual.