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Trastorno del espectro autista: pautas para el manejo durante el periodo de aislamiento social por el Coronavirus (COVID-19)
Fecha
2020-04Registro en:
Cuadernos de Neuropsicología
Autor
Echavarría-Ramíreza, Luis
Institución
Resumen
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición del neurodesarrollo caracterizado por la presencia de alteraciones en la comunicación social, intereses restringidos y comportamientos repetitivos. En función a ello, muchos de los niños que presentan TEA requieren de distintos tipos de intervención (conductual, de lenguaje, social, ocupacional, farmacológica u otros), por lo que asisten a centros de atención especializados públicos o privados para recibir sus terapias. Luego de que en diciembre del 2019 se identificara la presencia del COVID-19, siendo considerado actualmente como una pandemia, distintos países han establecido múltiples medidas con el fin de evitar el contagio y su propagación. Dentro de ello, Perú ha considerado el aislamiento social obligatorio; por lo tanto, los niños ya no pueden llevar a cabo sus terapias, permaneciendo más tiempo en sus hogares. Esto podría desencadenar alteraciones en él, conllevando a dificultades y sobrecarga en los padres y/o cuidadores. En ese sentido, este documento reúne algunas sugerencias que pueden aplicar, durante este periodo, las familias o cuidadores en el manejo de niños con condición del TEA.