info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Propuesta de alternativas para gestionar el manejo de conflictos entre los docentes de una institución educativa pública de Cajamarca
Autor
Chávez Avalos, Maritza
Institución
Resumen
El presente trabajo académico tiene como objetivo general fortalecer el uso de alternativas para gestionar el manejo de conflictos entre docentes de una escuela primaria. La muestra considerada fue 5 padres de familia, 3 docentes, 4 estudiantes y 1 directivo. Se aplicó instrumentos de recojo de información de tipo cualitativo: entrevistas a estudiantes y focus group a docentes y de tipo cuantitativo: encuesta al directivo y padres de familia. Las dificultades identificadas en el diagnóstico, gira en torno a la dimensión clima y convivencia escolar en las relaciones interpersonales entre docentes, con un resultado en un nivel medio que representa el 67%. La R.V.M. N° 005-2021- Ministerio de Educación (2021) menciona que la gestión de la convivencia escolar en una institución educativa, es una construcción participativa cuya responsabilidad recae no solo en el directivo, sino que en todos los miembros de la comunidad que lo conforman. En mérito a lo afirmado, la presente propuesta consiste en desarrollar jornadas de reflexión, reuniones colegiadas y talleres de sistematización para la promoción de las normas de convivencia, gestión de espacios de confraternización y el manejo de habilidades socioemocionales, a través de un plan de mejora de la convivencia con un enfoque de trabajo colaborativo y participativo de todos los miembros de la comunidad educativa. Como conclusión se afirma que el empoderamiento de los docentes de una institución educativa en alternativas para gestionar el manejo de conflictos mejora las relaciones interpersonales y el clima escolar e influyen positivamente en la convivencia escolar de toda la comunidad educativa y en los aprendizajes de los estudiantes.