Tesis
Dimensiones de parentalidad, competencias sociales y problemas de conducta externalizantes e internalizantes en niños y niñas en edad preescolar
Fecha
2019Autor
Valdivia Campos, María Isabel
Valdivia Campos, María Isabel
Institución
Resumen
El presente trabajo tuvo como finalidad identificar la relación entre las dimensiones de parentalidad con la competencia social y la presencia de problemas de conducta externalizantes e internalizantes en niños y niñas en edad preescolar de cuatro entidades educativas del nivel inicial de Lima Metropolitana y Callao. La muestra estuvo conformada por 116 madres de pre-escolares, 58.6% niños y 41.4% niñas. Para tal fin, se utilizaron como instrumentos el Inventario de Evaluación de Competencia Social y Comportamiento (SCBE-30) y el Inventario de Conducta Parental (ICP). Los resultados indican que existen relaciones estadísticamente significativas entre compromiso/apoyo parental con competencia social en forma positiva y con problemas de conducta en forma negativa, mientras que la dimensión hostilidad/coerción se relaciona significativamente con competencia social en forma negativa y con problemas de conductas internalizantes y externalizantes en forma positiva. Asimismo, se encontró diferencias estadísticamente significativas en conductas internalizantes según grado de estudio del niño o niña.