Tesis
Efecto de la adenoamigdalectomía en la calidad de vida en niños con apnea obstructiva del sueño Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren 2020
Fecha
2019Registro en:
Meza Ostolaza, F. (2019). Efecto de la adenoamigdalectomía en la calidad de vida en niños con apnea obstructiva del sueño Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren 2020 [Proyecto de Investigación]. Lima: Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Medicina Humana; 46 p.
Autor
Meza Ostolaza, Fiorella Desire
Institución
Resumen
Objetivo general: Determinar el efecto de la adenoamigdalectomía en la calidad de vida de niños con apnea obstructiva del sueño en el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren durante 2020.
Una patología crónica, además de progresiva y de importancia creciente, es el síndrome de apnea obstructiva del sueño, también conocido como SAOS o solo como apnea obstructiva del sueño (AOS), debido, principalmente, a sus secuelas neurocognitivas y cardiovasculares.
Uno de los principales motivos causales, se cree, es el aumento en las dimensiones de las amígdalas así como del adenoides, y considerando que el tratamiento actual del SAOS en niños consiste principalmente en tratamientos quirúrgicos. La efectividad de esta intervención ha sido confirmada por diversos estudios que han demostrado mejora en el índice de apneas-hipopneas medido mediante parámetros objetivos.
A nivel nacional, la cirugía otorrinolaringológica más habitual en niños es la adenoamigdalectomia; sin embargo, no existe información relevante acerca de su efecto en la calidad de vida sobre todo en aquellos con SAOS.
En el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, se realizan aproximadamente cinco casos de adenoamigdalectomía en pacientes pediátricos.
Los pediatras han evidenciado una mejora a corto plazo en los síntomas relacionados a SAOS después de la intervención; sin embargo, al evaluar la calidad de vida, la información es controvertida y escasa. Debido a esta problemática, se busca determinar el efecto de la amigdalectomía en la calidad de vida en niños con apnea obstructiva del sueño que fueron intervenidos en el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren.