info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Memoria verbal y no verbal en adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad - TDAH
Fecha
2020Registro en:
Serpa Sevilla, S. (2020). Memoria verbal y no verbal en adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad - TDAH (Tesis de doctorado). Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú.
Autor
Serpa Sevilla, Sussy Milena
Institución
Resumen
El propósito de esta investigación fue conocer los niveles de la memoria verbal y no verbal en adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y los factores asociados a ellos. Para tal fin, se trabajó con una muestra de 52 estudiantes del nivel secundario, entre 13 y 18 años de edad (M=15.52, DE=1.32), de los cuales 11 fueron mujeres y 41 varones. Todos ellos se encontraban en un centro educativo perteneciente a un sistema de educación personalizada brindada a niños y jóvenes con dificultades de aprendizaje. Como instrumento se utilizó el Test de Memoria y Aprendizaje (TOMAL). Los resultados mostraron que no existen diferencias significativas entre la memoria verbal y no verbal en los adolescentes con TDAH. Sin embargo, se apreciaron asociaciones entre edad y el puntaje puntajes en dígitos, y entre grado de instrucción y recuerdo de pares, así como una diferencia en este último tipo de recuerdo entre hombres y mujeres. Asimismo, se encontraron correlaciones entre el desempeño mostrado por los participantes en diferentes tareas de memoria verbal y no verbal. Se discuten estos hallazgos considerando la literatura revisada.