Tesis
Importación de China y comercialización de ropa interior con diseño para mujeres en los distritos de la zona 6 de Lima Metropolitana (Jesús María, Lince, Pueblo Libre, Magdalena y San Miguel)
Fecha
2020Autor
Alcca Ipanaquen, Margaret Suleyma
Institución
Resumen
Librazzie SAC es una empresa que partió de la idea de negocio de satisfacer la necesidad de
muchas mujeres con diferentes preferencias y con distintas anatomías, quienes buscan sentirse
cómodas, sexys y seguras diariamente a través de su ropa interior. A su vez buscan que cada
ropa interior vaya acorde a su personalidad en cuanto a diseños novedosos, colores siendo
exclusivos y de muy buena calidad
Actualmente, la demanda de compra de prendas interiores femeninas es creciente,
considerando la evaluación de cinco años precedentes desde el 2015 al 2019, la demanda se ha
mantenido en crecimiento.
Este plan de negocio estructura toda una empresa que tiene por propósito importar desde el
mercado de China y comercializar ropa interior femenina con diseños variados novedosos. Este
estará dirigido para el sector 6 de Lima Metropolitana el cual está comprendida por los
siguientes distritos Jesús María, Lince, Pueblo Libre, Magdalena y San miguel.
Este plan de negocio está dividido en seis capítulos donde se detalla; resumen ejecutivo
siendo este un resumen de todo el proyecto; organización y aspectos legales; plan de marketing
internacional; comercio internacional; logística internacional y el plan económico financiero.
En el segundo capítulo, se detalla el plan de organización y aspectos legales, en el cual se
menciona la información de la empresa que se está constituyendo jurídicamente como una SAC,
de esta manera se podrá limitar la responsabilidad de los socios y siendo esta una de las
modalidades más usada por microempresas. Para iniciar en el negocio de la importación de ropa
interior femenina y su comercialización en el sector 6 de Lima Metropolitana, la empresa se
acogerá a Ley Mype definida por el Régimen Laboral Especial como una microempresa, debido
a ser nueva en el mercado, así mismo se ha determinado la ubicación, factibilidad municipal y
sectorial, distribución de la empresa, organigrama, entre otros.
En el tercer capítulo, se desarrolla el plan de marketing internacional, considerando que es
una de las partes más fundamentales, en el cuál se ha asignado bastante inversión para que se
logre poner en marcha el negocio e inicie la comercialización de los productos, en este se detalla
el análisis de mercado objetivo el cual es el sector 6 de Lima Metropolitana, asimismo se
determinó el perfil del consumidor, es decir mujeres entre 18 y 35 años de los niveles
socioeconómicos B y C, análisis de la competencia, el potencial económico, la estabilidad
política y social y otros criterios importantes.
En el cuarto capítulo se detalla el plan de logística internacional en el cual se menciona los
procesos logísticos como el envase, empaque, embalaje, rotulado, y la cadena de distribución
física internacional necesaria para importar el producto. Las prendas interiores femeninas serán
importados desde China previa evaluación del mejor proveedor quien ofreció las mejores
condiciones que se requiere, entre ellas calidad, diseño y precio.
En el quinto capítulo, se detalla el plan de comercio internacional, la fijación de precios
determinados en base a los costos y a la competencia, el tipo de contrato de compra venta
internacional que se va a utilizar, el medio de pago, las responsabilidades de ambas partes
proveedor internacional e importador, la elección del régimen de importación, trámite aduanero,
selección de operador logístico, entre otros puntos necesarios.
Finalmente, en el sexto capítulo se desarrolla el plan económico financiero, en el cual se
determina la viabilidad del proyecto; en base al análisis de los estados financieros, el capital de
trabajo, la estructura de la inversión y el financiamiento, presupuestos de costos, ingresos,
egresos, punto de equilibrio, flujos de cajas, estado de ganancias y pérdidas, análisis de
sensibilidad, el cuadro de riesgo del tipo de cambio, entre otros puntos, estos son de crucial
relevancia para decidir si se invierte o no en el negocio, considerando su rentabilidad.
A continuación, se detalla los valores que se determinaron posterior al análisis del Plan
económico financiero.
La inversión inicial de este proyecto es de S/.131,006.08, el aporte propio es de S/. 69,433.22
equivalente al 53% y el financiamiento es de S/. 61,572.86 equivalente al 47% a 22 meses. El
VAN financiero es de S/.131,596.21 y el TIR financiero 76.64% y B/C 2.90