Tesis
La ruta metodológica como estrategia para el aprendizaje del cálculo de la deuda tributaria aduanera en los estudiantes del Instituto Superior Zegel IPAE
Fecha
2019Autor
Requejo Granados, Dany Jimmy
Requejo Granados, Dany Jimmy
Institución
Resumen
El siguiente trabajo de investigación se ejecutó con la finalidad de establecer en
qué medida la aplicación de la Ruta Metodológica influye en el aprendizaje del
cálculo de la Deuda Tributaria Aduanera en los estudiantes del Instituto de
Educación Superior Zegel IPAE sede Pueblo Libre, el cual alcanza dos variables:
Deuda Tributaria Aduanera y Ruta Metodológica. La hipótesis formulada es para
probar si la aplicación de la Ruta Metodológica como estrategia de enseñanza
influye de forma significativa en el aprendizaje del cálculo de la deuda tributaria
aduanera en los estudiantes del VII ciclo del Instituto de Educación Superior Zegel
IPAE, sede Pueblo Libre, donde se ejecutó la investigación con una muestra de
50 estudiantes, integrantes de dos aulas del VII ciclo de la carrera de
Administración de Negocios del Instituto de Educación Superior Zegel IPAE. Se
usó un instrumento para la evaluación de pretest y postest para los dos grupos,
empleando un diseño de nivel cuasi experimental, basándose en el enfoque
cuantitativo, con alcances descriptivos y explicativos. Los resultados finales
permitieron afirmar que, al aplicar el método de la Ruta Metodológica, los
estudiantes mejoraron la capacidad para poder calcular la Deuda Tributaria
Aduanera.