dc.contributorBadillo Chumbimuni, Glida Marlis
dc.creatorPrado Vargas Machuca, María Inés
dc.creatorPrado Vargas Machuca, María Inés
dc.date.accessioned2018-05-22T14:56:39Z
dc.date.accessioned2022-10-25T19:31:12Z
dc.date.available2018-05-22T14:56:39Z
dc.date.available2022-10-25T19:31:12Z
dc.date.created2018-05-22T14:56:39Z
dc.date.issued2013
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12727/3491
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4789730
dc.description.abstractLa investigación planteó como objetivo determinar de qué manera el uso de las estrategias de aprendizaje y estudio (selección, elaboración, organización y memorización) se relacionan con el desarrollo de las capacidades cognitivas de análisis, comparación y explicación de los estudiantes del Bachillerato Internacional del colegio San Ignacio de Recalde. Esta investigación, es de naturaleza no experimental, de corte transversal, cuyo procedimiento de recojo de información fue utilizando la técnica del cuestionario. Los instrumentos empleados: el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio, que evalúa las estrategias de aprendizaje (selección, organización, elaboración y memorización de la información). Además, se midió el desarrollo de las capacidades cognitivas con tres pruebas de Historia, del Diploma del Bachillerato Internacional, que exige altos desempeños cognitivos teniendo en cuenta estándares internacionales de calidad educativa. Los resultados más importantes son que en el desarrollo de la capacidad cognitiva de explicación (prueba 3) se nota una relación directa y de gran intensidad con las cuatro estrategias de aprendizaje, destacando las estrategias de selección. También, se encontró que el uso de las estrategias de memorización presentan mayor correlación con el desarrollo de las capacidades cognitivas de análisis, comparación y explicación. Las conclusiones son que se prueba la hipótesis general que estableció que la frecuencia en el uso de estrategias de aprendizaje de selección, organización, elaboración y memorización están altamente relacionadas con el desarrollo de las capacidades cognitivas de los estudiantes del programa del Diploma de Bachillerato Internacional del colegio San Ignacio de Recalde. Destaca especialmente, el uso de las estrategias de memorización en el desarrollo de las tres capacidades cognitivas estudiadas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porres
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.sourceUniversidad de San Martín de Porres – USMP
dc.sourceREPOSITORIO ACADÉMICO USMP
dc.subjectAptitud de aprendizaje
dc.subjectCompetencia en educación
dc.subjectEstudiantes de educación media
dc.titleEstrategias de aprendizaje y desarrollo de capacidades cognitivas en los estudiantes del bachillerato internacional del colegio San Ignacio de Recalde
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución