dc.contributorNaraza Jiménez, Ángela María
dc.creatorQuispe Becerra, Fabiola
dc.date.accessioned2022-05-17T20:51:41Z
dc.date.available2022-05-17T20:51:41Z
dc.date.created2022-05-17T20:51:41Z
dc.date.issued2022
dc.identifierQuispe Becerra, F. (2022). La comprensión lectora en Braille y los procesos psicológicos en personas con discapacidad visual [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima.https://hdl.handle.net/20.500.12724/15818
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12724/15818
dc.description.abstractEn los últimos años se ha incrementado el número de estudios sobre la comprensión y rapidez de lectura en braille, desde un enfoque cognitivo, con la finalidad de mejorar la calidad de vida, e inclusión educativa de personas con discapacidad visual. El objetivo de la revisión sistemática fue identificar la relación de las funciones psicológicas en el proceso de la comprensión lectora en braille en personas con discapacidad visual. La recopilación de estudio se efectuó en función de la guía PRISMA (Page et al., 2021) ubicado en las bases de datos EBSCO, SCOPUS y PUBMED; donde se recopiló 10 investigaciones, luego de excluir ciertos criterios preestablecidos. El resultado indica la evidencia de que los procesos psicológicos si están relacionados con mejores desempeños de comprensión lectora en personas con discapacidad visual; sin embargo, no hay una visión integral de los procesos psicológicos para el desarrollo de la lectura. En conclusión, las funciones psicológicas tienen una relación positiva en el proceso de la comprensión lectora en braille en personas con discapacidad visual, pero se requiere de mayores investigaciones desde un enfoque integral.
dc.description.abstractIn recent years, the number of studies on the comprehension and speed of reading in braille has increased, from a cognitive approach, in order to improve the quality of life, and educational inclusion of people with visual disabilities. The objective of the systematic review was to identify the relationship of psychological functions in the process of reading comprehension in braille in people with visual disabilities. The study compilation was carried out according to the PRISMA guide (Page et al., 2021) located in the EBSCO, SCOPUS and PUBMED databases; where 10 investigations were collected, after excluding certain pre-established criteria. The result indicates the evidence that psychological processes are related to better reading comprehension performance in people with visual disabilities; however, there is no comprehensive view of the psychological processes for the development of reading. In conclusion, psychological functions have a positive relationship in the process of reading comprehension in braille in people with visual disabilities, but more research is required from a comprehensive approach.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectSistema Braille
dc.subjectComprensión lectora
dc.subjectPersonas con discapacidad visual
dc.subjectDesarrollo cognitivo
dc.subjectBlind-Printing and writing systems
dc.subjectReading comprehension
dc.subjectPeople with visual disabilities
dc.subjectConstructivism (Education)
dc.titleLa comprensión lectora en Braille y los procesos psicológicos en personas con discapacidad visual
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución