Tesis
Competencia parental percibida y autoconcepto en estudiantes con déficit de habilidades sociales de un colegio nacional del distrito de Los Olivos
Fecha
2020Autor
Yaya Castañeda, Elena Esther
Ucedo Silva, Víctor Hugo
Institución
Resumen
El trabajo tiene como objetivo establecer si se relaciona la Competencia Parental Percibida y el Autoconcepto en alumnos con déficit de habilidades sociales de un colegio nacional de Los Olivos. Se hizo uso de un diseño de descripción y correlación. La población estuvo compuesta por 276 alumnos entre 12 y 14 años, de 1ro a 3ro de secundaria por ser el grupo de mayor interés por parte de la Institución, debido a la coyuntura estudiantil. Los instrumentos fueron: Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein, Escala de Competencia Parental Percibida (versión hijos/as), y Cuestionario de Autoconcepto Forma A5. Como resultado se obtuvo, con respecto a Competencia Parental Percibida, varones 63% con niveles altos y 37% con niveles bajos. En las mujeres, se obtuvo 18% con niveles altos y 82% con niveles bajos. Con respecto al Autoconcepto, se obtuvo varones con 27% en niveles altos y 73% con niveles bajos. En las mujeres, se obtuvo 39% con niveles altos y 61% con niveles bajos. Asimismo, no se relaciona Competencia Parental Percibida y Autoconcepto en alumnos con déficit de habilidades sociales de un colegio nacional de Los Olivos (Rho=-0.060) independientemente del sexo: varones (Rho=0.040), mujeres (Rho=0.003) o grado de instrucción: 1ro de secundaria (Rho=0.090), 2do de secundaria (Rho=0.000), 3ro de secundaria (Rho=0.090). La variable Autoconcepto no se relaciona con las dimensiones: Resolución de Conflictos (Rho=-0.010) e Implicación Parental (Rho=-0.077). Así como, Competencia Parental Percibida no se relaciona con Autoconcepto Académico (Rho=0.058). En conclusión, no se encuentra relación entre las variables presentadas.