Tesis
Adaptación conductual y motivación académica en alumnos de primer y tercer año de secundaria de una institución educativa parroquial de Pachacamac
Fecha
2019Autor
Salazar Vargas, Geraldine Zidae
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo identificar la relación que existe entre la adaptación conductual y la motivación académica en los alumnos de primer y tercer año de secundaria de una institución educativa parroquial de Pachacamac. La muestra estuvo conformada por 118 alumnos, hombres y mujeres, cuyas edades fluctúan entre los 12 y 14 años. Para el presente estudio se accedió a la base de datos del departamento de psicología de la referida institución (base de datos de fuente secundaria), y, asimismo, se utilizaron el Inventario de Adaptación Conductual (IAC) y la Escala de Motivación Académica (EMA). Con respecto al análisis estadístico se empleó el Coeficiente de Correlación de Spearman, a partir del cual se encontró que existe una correlación significativa entre la variable de “Adaptación conductual” en sus dimensiones personal, familiar y social, y la variable “Motivación académica”. Por otra parte, no se halló correlación entre la dimensión adaptación educativa y la motivación académica.