Actitud: el uso de adjetivos y verbos evaluativos en tres artículos periodísticos sobre la re-elección del Presidente Obama

dc.contributor-
dc.contributorGhio, Elsa
dc.contributorLuciani, Mercedes
dc.contributorSuárez, Marina
dc.creatorPico, María Lelia
dc.date2016-04-29
dc.date2014-06-24
dc.date.accessioned2017-03-09T13:40:52Z
dc.date.available2017-03-09T13:40:52Z
dc.identifierhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/tesis/handle/11185/801
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/478069
dc.descriptionFil: Pico, María Lelia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
dc.descriptionLos medios de comunicación son responsables de una gran producción lingüística que ejerce influencia sobre las comunidades. Pero “los textos no “reflejan realidades”, sino que presentan versiones de la realidad que difieren según los intereses y objetivos de quienes los producen (Fairclough, 2001). El objetivo principal de este trabajo es mostrar tres representaciones de un mismo evento, cómo la ideología de los periódicos penetra a través de las opciones lingüísticas, cómo un mismo evento puede tener diversas perspectivas. El texto de The Wall Street Journal, pro-republicano, muestra que, tras una campaña agresiva y bien financiada, Obama ganó las elecciones y retuvo la Presidencia. A Romney se lo describe como alguien que no pudo sobreponerse a los ataques de los Demócratas por ser un ejecutivo de empresas privadas. Para USA Today, ideológicamente diverso, Obama ganó la campaña más cara y más reñida y su gobierno enfrentará un electorado dividido. Romney es mencionado sólo indirectamente en el texto. Para The New York Times, un periódico más liberal, Obama tuvo que enfrentar muchas dificultades, pero redobló sus esfuerzos para llegar a la Victoria. A Romney se lo describe como una persona estoica y amable. Las palabras elegidas en un periódico “reflejan las expectativas culturales e ideológicas de los productores y sus audiencias” (Thompson, 1997:214). Análisis como el desarrollado en este trabajo pueden ayudar a que los lectores de un periódico logren hacer una lectura crítica de los textos, identificando brechas y cambios en la información proporcionada.
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.languageeng
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.html
dc.subjectAnálisis crítico del discurso
dc.subjectIdeología
dc.subjectGénero
dc.subjectPeriódicos
dc.subjectEvaluación
dc.subjectActitud
dc.subjectCritical discourse analysis
dc.subjectIdeology
dc.subjectGenre
dc.subjectNewspapers
dc.subjectAppraisal
dc.subjectAttitude
dc.titleAttitude: the use of evaluative adjectives and verbs in three newspaper articles dealing with Obama’s re-election
dc.titleActitud: el uso de adjetivos y verbos evaluativos en tres artículos periodísticos sobre la re-elección del Presidente Obama
dc.typeTesis
dc.typeOtro
dc.typeTesis
dc.typeArtículos de revistas


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