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Efectividad de la intervención educativa de enfermería en el autocuidado de pacientes en hemodiálisis de un hospital público
Fecha
2018Autor
Huamán Carhuas, Luis Hermenegildo
Institución
Resumen
El presente proyecto de investigación titulado “Efectividad de Intervención Educativa de Enfermería en el Autocuidado de Pacientes en Hemodiálisis de un Hospital Público” tuvo como objetivo Determinar la efectividad de una intervención educativa de enfermería en el autocuidado de pacientes en hemodiálisis Hospital Nacional Dos de Mayo, Abril2017- Marzo 2018. Luego de una actividad educativa con la finalidad promover la participación del paciente en su tratamiento, permitiéndole una mayor comprensión de lo enseñado y de esta manera llevar un mejor control de su enfermedad, cumpliendo con su tratamiento y previniendo posteriores complicaciones. Así mismo incentivar a la institución involucrada a formular estrategias de capacitación en el servicio, dirigido al personal de enfermería, para que de esta manera les permita desarrollar actividades preventivo-promocionales en beneficio del paciente renal. Material y método: El presente estudio será de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, corte transversal y prospectivo. Con una muestra aleatoria no probabilística de 58 pacientes del servicio de Hemodiálisis del Hospital Dos de mayo; los instrumentos que se utilizaron fue encuesta y check list, que evaluó nivel de autocuidado en paciente de hemodiálisis. Conclusiones: La actividad educativa de la enfermera modifica el nivel de conocimiento en el autocuidado de los usuarios que reciben tratamiento de hemodiálisis en el Hospital Dos de Mayo.