Tesis
Utilizar recursos audiovisuales (Virtual Book) para mejorar el nivel de comprensión oral de las historias en inglés, de los estudiantes del primer grado de primaria del Colegio Mixto Santa Teresita
Fecha
2018Autor
García Sandoval, Claudia Mariela
Institución
Resumen
El presente proyecto se origina a partir de la necesidad de mejorar el nivel de comprensión oral en el idioma inglés de los estudiantes del primer grado de primaria. Se observó, mediante listas de cotejo, que los pequeños no seguían indicaciones con facilidad, manifestaban que no entendían cuando se les hablaba, lo cual no permitía que ellos formulen pequeñas preguntas en inglés. La institución privada donde se llevará a cabo el proyecto de innovación es el I.E.P Colegio Mixto Santa Teresita. Esta institución educativa pertenece a la UGEL 07. La directora general es la señora Gladys Garayar Segura y la directora académica, la señora Gladys Cachay Garayar. Con este proyecto, se busca que el estudiante pueda perfeccionar progresivamente la entonación, pronunciación y enunciación; así como incrementar gradualmente el vocabulario y el nivel de gramática para que logre comprender y comunicarse oralmente con facilidad. Asimismo, se pretende brindar una nueva estrategia audiovisual llamada “Virtual Book”, que permita que los estudiantes comprendan historias en inglés de una manera interactiva. Se propone esta estrategia ya que la institución educativa tiene como política que los estudiantes de primer grado no escriban textos, sino desarrollen su expresión y comprensión oral en inglés y francés, para que luego en segundo grado empiecen a escribir en el idioma. El presente tiene como finalidad, finalidad desarrollar las microhabilidades de selección, interpretación e inferencia, implicada en el proceso de comprensión oral en el idioma inglés en los estudiantes del primer grado de primaria del Colegio Mixto Santa Teresita a través de la estrategia audiovisual “Virtual Book”. Como resultado los estudiantes Identifican información explícita de las historias del Virtual Book respondiendo oralmente a las preguntas formuladas, e interpretan y deducen información de las historias propuestas en el Virtual Book. El Virtual Book apoyará al estudiante no solo a entender una historia en inglés, sino también a aprender la pronunciación de palabras y oraciones nuevas, de tal manera que puedan identificar su significado y su fonética, ya que esta última es muy distinta a su lengua materna, el español. Por otro lado, el niño desarrollará su comprensión oral pues podrá identificar información del cuento visto y escuchado, lo que contribuirá a su enriquecimiento con nuevo vocabulario. La estrategia también se aplica a niños de inclusión. En el año 2016 tuvimos un niño con Síndrome de Down y en el año 2017, ingresaron dos niños con Trastorno Espectro Autista. Los tres pequeños son considerados dentro del programa de inclusión en la institución, por lo cual les adaptan las clases. La estrategia concluye cuando los estudiantes responden oralmente a preguntas de comprensión del Virtual Book, momento en que la maestra los evaluará individualmente. Además, les brindará una ficha, donde ellos tendrán que reconocer, identificar o relacionar lo referente a la historia escuchada y al nuevo vocabulario aprendido.