Tesis
Conocimiento didáctico del contenido de la experimentación en docentes del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de Lima Metropolitana
Fecha
2015Autor
Quipas Bellizza, Mariella Margot
Institución
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo describir el Conocimiento Didáctico del Contenido de la Experimentación (CDCE) en los docentes del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA) de Lima Metropolitana. El tipo de estudio según el enfoque es cualitativo y de nivel descriptivo. Respondió a un diseño de estudio de casos de cuatro docentes. Las técnicas de recolección de datos fueron la entrevista y la observación. Los instrumentos utilizados fueron los propuestos por Loughran, Mulhall y Berry (2004, citado por Garritz y Trinidad, 2006). La entrevista Co-Re (Representación del contenido) y el PaP-eRs (Repertorios de Experiencia Profesional y Pedagógica). Se concluye que el desarrollo del CDCE es limitado, pues los docentes participantes tienen conocimiento teórico de los procesos de experimentación; sin embargo, encuentran dificultades para integrarlos y ejecutarlos en la práctica de la enseñanza del área de CTA, especialmente en lo referente al planteamiento del problema y formulación de hipótesis, elaboración de análisis y conclusiones, y elaboración de informe; lo cual, se debe a la formación centrada en transmisión de conocimiento, falta de recursos y materiales, cantidad excesiva de estudiantes, tiempo limitado asignado para la enseñanza del área.