dc.contributorSchuttenberg, Mauricio
dc.creatorGonzález Frígoli, Martín
dc.date2016-12-28
dc.date2016
dc.date2017-02-03T18:27:32Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58446
dc.identifierhttps://doi.org/10.35537/10915/58446
dc.descriptionEste trabajo de tesis doctoral constituye una reflexión, análisis y síntesis teórica sobre la comunicación interna desde su dimensión cultural, que al mismo tiempo que piensa los abordajes desde la disciplina, refuerza la triangulación conceptual entre cultura organizacional, comunicación interna y gestión. Las propuestas de gestión de la comunicación interna en las organizaciones deben surgir luego del análisis y reconocimiento diagnóstico desde una perspectiva de comunicación y cultura. Esta postura en la que se basa este proyecto de tesis doctoral en contraposición a la pretensión de la aplicación mecánica y acrítica de recetas únicas y universales. Por lo anteriormente expuesto, la tesis aborda la noción de cultura organizacional como concepto central y propuesta de matriz de análisis principal para el conocimiento en profundidad de los modos de funcionamiento de las organizaciones, sus lógicas, actores, acciones y objetivos como base necesaria y fundamental para la puesta en marcha de planesde acción en materia de comunicación interna integrales que respondan a las necesidades y objetivos comunicacionales de la organización. El interés radica en explorar las posibilidades de abordaje desde la comunicación, teniendo en cuenta que el análisis de las organizaciones se ha nutrido de perspectivas de otras disciplinas como la sociología o la antropología, y la comunicación ha quedado como una línea de trabajo secundario. Es importante resaltar que el trabajo pretende realizar aportes a la disciplina y al campo de la comunicación organizacional desde tres ejes: - Sintetizar un marco teórico que permita pensar a la comunicación interna desde su dimensión cultural, reforzando la triangulación conceptual entre cultura organizacional, comunicación interna y gestión. - Proponer una perspectiva de análisis de las organizaciones partiendo del concepto de cultura organizacional desde una mirada propia de la disciplina. - Ilustrar a partir de dos casos de intervención diagnóstica en los que participé,en carácter de director de proyecto, la propuesta de abordaje de las organizaciones desde una perspectiva cultural.
dc.descriptionFacultad de Periodismo y Comunicación Social
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectComunicación
dc.subjectplanificación comunicacional
dc.subjectorganizaciones
dc.subjectestrategias de comunicación
dc.subjectcomunicación interna
dc.subjectgestión comunicacional
dc.subjectcultura organizacional
dc.subjectcomunicación organizacional
dc.titleEn clave comunicacional : La importancia del diagnóstico y el conocimiento de la cultura organizacional para la generación de estrategias de cambio y transformación desde la comunicación interna en las organizaciones
dc.typeTesis
dc.typeTesis de doctorado


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