dc.contributorÁlvarez Trujillo, José Emilio
dc.creatorVásquez Prado, Gonzalo
dc.date.accessioned2021-12-23T17:54:06Z
dc.date.accessioned2022-10-24T19:40:36Z
dc.date.available2021-12-23T17:54:06Z
dc.date.available2022-10-24T19:40:36Z
dc.date.created2021-12-23T17:54:06Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/18489
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4759519
dc.description.abstractEl presente trabajo titulado: Las macrorreglas como estrategia para mejorar el nivel de elaboración de resúmenes de textos expositivos en los estudiantes del VI ciclo, presenta el diseño de una sesión de aprendizaje mediante la cual se busca desarrollar en los estudiantes la capacidad para identificar el tema, ideas e intención del texto, haciendo uso de las macrorreglas y poder elaborar resúmenes. En lo referido al sustento teórico, se ha tomado en consideración los principales aportes de autores y documentación del MINEDU; tanto para la gestión de la práctica docente como para el desarrollo del área de Comunicación. Este marco de referencia ha permitido respaldar la información recopilada y otorgar soporte a los docentes en su quehacer pedagógico. Para el sustento pedagógico, se caracterizó por una reflexión sobre la metodología empleada en la comprensión de textos en proceso de aprendizaje y enseñanza, bajo un enfoque situacional. Asimismo, también se asume el enfoque cognitivo como base de la práctica pedagógica, la evaluación por competencias y evaluación formativa. En consecuencia, el trabajo se afirma en el desarrollo de la sesión de aprendizaje bajo el enfoque por competencias, logrando de esta manera asumir la importancia de la planificación docente, la identificación de situaciones significativas de acuerdo con el contexto y los enfoques trasversales, así como el manejo de las distintas estrategias de aprendizaje. Todo ello, en función a las competencias, capacidades, y desempeños del área de Comunicación en el nivel secundario.
dc.description.abstractThe present work entitled: “Macro-rules strategy proposal to improve the level of competence of summary development of various written texts types of VI cycle students”, presents a design of a learning lesson, which develops the capacity to identify the topic, ideas and the purpose of the text, using the Macro-rules and how to elaborate summaries. According to the theorical support, the main contributions of the different authors and MINEDU documents have been taking into consideration both for the teaching practice management and for the communication area development. This point of reference has allowed to support the collected information and also to give support to teachers in their pedagogical job. For the pedagogical support it had been characterized for a reflection about the methodology used in the text comprehension in the learning and teaching process, which is related to a situational approach. It is also assumed the cognitive approach is a basis of pedagogical practice, competence assessment and formative assessment. As a result, the work is based on the development of the learning lesson under competences approach, in this way it achieves the importance of teachers planning, identify meaningful situations according to context and the transversal approaches, the management of different learning strategies as well. All of these, according to the competences, capacities, and performance of the communication area in the secondary level.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Trujillo
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.sourceUniversidad Nacional de Trujillo
dc.sourceRepositorio institucional – UNITRU
dc.subjectEducación Secundaria
dc.subjectPropósito y macrorregla.
dc.subjectTextos expositivos
dc.titleLas macroreglas como estrategia para mejorar el nivel de elaboración de resúmenes de textos expositivos en los estudiantes del vi ciclo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución