info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Las macroreglas como estrategia para mejorar el nivel de elaboración de resúmenes de textos expositivos en los estudiantes del vi ciclo
Fecha
2021Autor
Vásquez Prado, Gonzalo
Institución
Resumen
El presente trabajo titulado: Las macrorreglas como estrategia para mejorar el nivel de
elaboración de resúmenes de textos expositivos en los estudiantes del VI ciclo, presenta el
diseño de una sesión de aprendizaje mediante la cual se busca desarrollar en los estudiantes
la capacidad para identificar el tema, ideas e intención del texto, haciendo uso de las
macrorreglas y poder elaborar resúmenes.
En lo referido al sustento teórico, se ha tomado en consideración los principales aportes de
autores y documentación del MINEDU; tanto para la gestión de la práctica docente como
para el desarrollo del área de Comunicación. Este marco de referencia ha permitido respaldar
la información recopilada y otorgar soporte a los docentes en su quehacer pedagógico.
Para el sustento pedagógico, se caracterizó por una reflexión sobre la metodología empleada
en la comprensión de textos en proceso de aprendizaje y enseñanza, bajo un enfoque
situacional. Asimismo, también se asume el enfoque cognitivo como base de la práctica
pedagógica, la evaluación por competencias y evaluación formativa.
En consecuencia, el trabajo se afirma en el desarrollo de la sesión de aprendizaje bajo el
enfoque por competencias, logrando de esta manera asumir la importancia de la planificación
docente, la identificación de situaciones significativas de acuerdo con el contexto y los
enfoques trasversales, así como el manejo de las distintas estrategias de aprendizaje. Todo
ello, en función a las competencias, capacidades, y desempeños del área de Comunicación
en el nivel secundario. The present work entitled: “Macro-rules strategy proposal to improve the level of
competence of summary development of various written texts types of VI cycle students”,
presents a design of a learning lesson, which develops the capacity to identify the topic, ideas
and the purpose of the text, using the Macro-rules and how to elaborate summaries.
According to the theorical support, the main contributions of the different authors and
MINEDU documents have been taking into consideration both for the teaching practice
management and for the communication area development. This point of reference has
allowed to support the collected information and also to give support to teachers in their
pedagogical job.
For the pedagogical support it had been characterized for a reflection about the methodology
used in the text comprehension in the learning and teaching process, which is related to a
situational approach. It is also assumed the cognitive approach is a basis of pedagogical
practice, competence assessment and formative assessment.
As a result, the work is based on the development of the learning lesson under competences
approach, in this way it achieves the importance of teachers planning, identify meaningful
situations according to context and the transversal approaches, the management of different
learning strategies as well. All of these, according to the competences, capacities, and
performance of the communication area in the secondary level.