info:eu-repo/semantics/masterThesis
Técnica INTEMO - inteligencia emocional, para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes del nivel de secundaria de trujillo - 2018.
Fecha
2019Autor
Guevara Miñano, Ana Ysabel
Institución
Resumen
RESUMEN
El presente trabajo de investigación está enfocado en explicar cómo la aplicación de la técnica “Intemo” Inteligencia Emocional mejora las relaciones interpersonales de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Privada Seminario “San Carlos y San Marcelo” del distrito de Trujillo. El propósito de este estudio es dar a conocer la mejora de las relaciones interpersonales de los estudiantes mediante la técnica “Intemo”- Inteligencia Emocional en el marco del respeto, la tolerancia y las buenas prácticas de las habilidades sociales.
Desde la perspectiva de una investigación por el fin que persigue es aplicada y se planteó el tipo cuantitativo, descriptivo utilizando el diseño pre experimental; se llevó a cabo un conjunto de actividades académicas participativas y dinámicas, utilizando los conceptos teóricos básicos de inteligencia emocional y relaciones interpersonales, a través de una muestra de 27 estudiantes varones a quienes se les aplicó un cuestionario como instrumento de evaluación antes y después de la aplicación de la técnica Intemo- Inteligencia Emocional.
Los resultados obtenidos de dicho estudio de investigación mostraron que las relaciones interpersonales de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria mejoraron mediante la aplicación de la técnica Intemo- Inteligencia Emocional.
Con la presente investigación de estudio se evidencian que la técnica “Intemo” Inteligencia Emocional contribuye mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes del nivel secundario.