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Fundamentos jurídicos para determinar la competencia de la pretensión autónoma de indemnización por daños y perjuicios en el derecho laboral público
Fecha
2019Autor
Garcia Guevara, Enma Marianella
Institución
Resumen
La presente investigación surge ante la problemática sobre decisiones contradictorias
expedidas por los Jueces Laborales, sub- especializados en materia contencioso
administrativa y los Jueces Laborales, con sub-especialidad en la Nueva Ley Procesal del
Trabajo- Ley N° 29497, al resolver sobre la competencia de la pretensión autónoma de
indemnización por daños y perjuicios en el caso de trabajadores adscritos al régimen laboral público, especialmente en etapa impugnatoria en la cual no es unánime optar por la remisión de los expedientes a un nuevo juzgado a fin de que el proceso se conozca nuevamente. Motivo por el cual, planteo la tesis denominada: “Fundamentos jurídicos para determinar la competencia de la pretensión autónoma de indemnización por daños y perjuicios en el Derecho Laboral Público.” La primera parte contiene el marco metodológico, en el que se trabajó desde la realidad problemática hasta los métodos y técnicas usados para identificar cuáles son los fundamentos jurídicos que llevan a los órganos jurisdiccionales a expedir sus pronunciamientos sobre el tema en discusión, asimismo, se analizaron las consecuencias en los particulares, centrando la investigación en la Tercera Sala Laboral, con sub-especialidad, en materia contencioso administrativa; cuyos pronunciamientos emitidos como sentencias de vista y como órgano dirimente de consultas, fueron empleados como material de estudio. En la segunda parte se desarrolló el marco teórico en nueve capítulos, los capítulos primero y segundo, explican el nuevo paradigma del Estado Constitucional de Derecho. En el capítulo tercero y cuarto se realizaron observaciones sobre el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva y el derecho al debido proceso como derechos autónomos y cada uno como columna de nuestra Constitución Política vigente. El capítulo quinto muestra los pilares del proceso contencioso administrativo; el capítulo sexto detalla la pretensión indemnizatoria, precisándose los principios aplicables a este peculiar proceso y pronunciamientos similares al problema planteado en los capítulos séptimo y octavo. Y, finalmente, en el capítulo noveno se analizó la posición asumida en un voto en discordia que esboza parte de nuestros argumentos.
De esta manera, en la tercera parte, se analizaron las resoluciones y autos de vista expedidos por la Tercera Sala Laboral - en los procesos judiciales de trabajadores adscritos al régimen laboral público- en los que se planteó la pretensión de indemnización por daños y perjuicios de manera autónoma, tramitados en primera instancia por los Juzgados Laborales, y Garcia Guevara, Enma Marianella Página |
conocidos en etapa impugnatoria y como consulta por la Tercera Sala Laboral, durante los meses de febrero a noviembre del año 2017; obteniendo como resultado 21
pronunciamientos: 12 sentencias de vista y 9 consultas; de las cuales se ha extraído el criterio uniforme asumido por los Magistrados de la Sala Laboral. En base a ellos, utilizando los métodos propuestos, se cumplieron con los objetivos de determinar cuáles son los fundamentos jurídicos de los Magistrados integrantes de la Tercera Sala Laboral, con sub-especialidad en materia contencioso administrativa de la Corte Superior de Justicia de La Libertad al conocer la pretensión antes mencionada; y, verificar si este criterio respeta los derechos fundamentales de los justiciables así como los principios del proceso. En este sentido, tras discutir los resultados y refutar cada fundamento asumido por la Tercera Sala Laboral, con sub-especialidad en materia contencioso administrativa en mención se comprobó que su fundamento legalista es incorrecto, dado que, lesiona el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva del justiciable; por lo cual se concluye que, ante la disyuntiva que genere la competencia de la pretensión autónoma de indemnización por daños y perjuicios en el caso de trabajadores adscritos al régimen laboral público, los Juzgadores deberán recurrir a principios como el de favorecimiento del proceso, pro actione, elasticidad, el mismo principio de juez predeterminado por ley, a fin de garantizar el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva y el derecho al debido proceso de los justiciables.