info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Los Modelos de Representación de Bruner y su influencia en la Resolución de Problemas Matemáticos en estudiantes del Tercer grado de Primaria de la Institución Educativa “Rafael Narváez Cadenillas”- Trujillo, 2016
Fecha
2017Autor
Carranza Moya, Lesly Fiorela
Navarrete Pérez, Heidy Zoila
Varón Hernández, Judith Marilú
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida la aplicación de los modelos de representación de Bruner influye en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del tercer grado de Primaria de la Institución Educativa “Rafael Narváez Cadenillas” - Trujillo, 2016. La investigación fue aplicada con diseño cuasi experimental de dos grupos: grupo control y grupo experimental con pre y postest para ambos grupos. La muestra se obtuvo mediante muestreo no probabilístico- intencional conformada por 51 niños y niñas. El instrumento que se empleó como pre y postest fue “La prueba de resolución de problemas” que constó de 12 ítems, los cuales estuvieron relacionadas con las tres dimensiones en relación a los objetivos específicos. Se aplicaron 16 sesiones de aprendizaje, las cuales tuvieron como referente los modelos de representación de Bruner: enactivo, icónico y simbólico, estos fueron utilizados a través de momentos. Después de aplicar el postest al grupo experimental los resultados demostraron que la aplicación de los modelos de representación de Brunner influyó significativamente en la resolución de problemas matemáticos, de los estudiantes el 11% se ubicó en el nivel de logro destacado, el 54% en logro previsto, el 27% en proceso y el 8% en inicio.