info:eu-repo/semantics/masterThesis
Programa educativo en valores, y autoestima en estudiantes del 4° grado de la Institución Educativa N° 01055 – Nuevo Edén – Moyobamba 2016
Fecha
2019Autor
Sanchez Vallejos, Nelly
Institución
Resumen
RESUMEN
La presente investigación tuvo como propósito principal determinar la influencia de la aplicación de un programa educativo en valores en la autoestima en estudiantes del 4° grado de primaria de la Institución Educativa Nº 01055 – Nuevo Edén – Moyobamba 2016, la investigación fue pre experimental, y la muestra la constituyeron 12 alumnos de cuarto grado de primaria.
Los resultados fueron procesados y se registraron en una base de datos elaborada en la hoja de cálculo del programa IBM Statistics SPSS 24, se utilizó la T de student para medir la influencia del programa educativo y el nivel de significancia del programa educativo en valores. Los resultados principales, fueron: el 41% de los estudiantes no demuestran sensibilidad por los demás; el 17% no demuestra habilidad de cooperación con los demás; el 17% no se siente bien al relacionarse con los demás grupos; el 17% no de muestra actitudes sociales positivas, y el 8% no se siente valorado por los demás. Los resultados señalados permiten concluir que el 100% de alumnos logró una autoestima normal después de la aplicación del programa educativo; el 33% de los alumnos logró superar el temor a riesgos después de la aplicación del programa educativo; en la dimensión sentido de pertinencia, el 41% no demuestran sensibilidad por lo demás; sin embargo, en los pos test mejorò el 25% en dicha dimensión y el 8.3% demostró actitudes positivas. Esto se logró a través de las sesiones educativas del programa; y por último, en la dimensión de la motivación el 41% de alumnos no se sienten motivados en emprender soluciones.