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Estrategia de gestión de merma para aumentar la rentabilidad del Hipermercado Plaza Vea Chiclayo de Supermercados Peruanos Sociedad Anónima, 2016
Fecha
2019Autor
Castillo Zavaleta, Manix Oswaldo
Institución
Resumen
RESUMEN
La presente investigación tiene como objeto de estudio establecer que la estrategia de
gestión de merma (estrategia de mejora continua); aumenta la rentabilidad del hipermercado.
Esta investigación es de diseño no experimental; sólo se procede a observar, describir y
explicar la relación que existe entre estrategia de gestión de merma y la rentabilidad; cuya
población estuvo representada por las áreas de Abarrotes y Non Food - Operaciones. La
investigación aborda el nivel explicativo - correlacional; con métodos específicos encuestas,
inductivo, analítico y estadístico; y se utilizaron técnicas como la observación, entrevistas,
fichaje, internet, análisis documental y SPSS Statistics 25; así mismo se utilizaron
instrumentos de recolección de datos como: Cuestionario, Actas de merma, dispositivos
mecánicos, Software de Gestión, Estados Financieros de la empresa. Mediante la
implementación de la metodología del Ciclo de Deming y de herramientas de gestión de
merma fueron las formas para aumentar la rentabilidad. Como también se identificaron
algunas causas principales y acciones correctivas para ser implementadas mediante un plan
de acción; con objetivo estratégico, acciones a tomar, responsables, recursos a utilizar;
apoyados en programas estadísticos y aplicación de software PSPP para el análisis de datos
realizando la validación y confiabilidad del cuestionario. Al ponerla por práctica se obtuvo
una eficiente mejora continua en los procesos y recursos; obteniendo un ratio de merma de
1.50% (2015) hasta un 1.44% (2016) llegando al promedio global 2016 de 1.44%;
contribuyendo a un mayor compromiso de los administrativos del hipermercado sobre el
problema. Se concluye que la estrategia de gestión de merma; por medio del Ciclo Deming
tienen una relación directa con el aumento de la rentabilidad del hipermercado Plaza Vea
Chiclayo de Supermercados Peruanos Sociedad Anónima, 2016.