info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Influencia del diseño curricular por competencias en el proceso de enseñanza – aprendizaje del curso Introducción al Trabajo Social – UNT 2018.
Fecha
2019Autor
Medina Silvestre, Ginna Raquel
Institución
Resumen
La presente investigación denominada: “Influencia del diseño curricular por competencias en el proceso de enseñanza – aprendizaje del curso Introducción al Trabajo Social – UNT 2018“ se realizó en la facultad de Ciencias Sociales de La Universidad Nacional de Trujillo y tuvo como propósito determinar la incidencia del diseño curricular por competencias en el proceso de enseñanza aprendizaje del curso Introducción al Trabajo Social, la investigación se realizó con 45 estudiantes del segundo ciclo que conformaron la población de estudio.
En esta investigación los métodos empleados fueron el método inductivo – deductivo, estadístico; las técnicas que se utilizaron fueron la observación, la entrevista, encuesta y revisión del anterior y nuevo currículo del programa de estudios de Trabajo Social, los instrumentos fueron elaborados de acuerdo a las variables determinadas: diseño curricular por competencias y proceso de enseñanza aprendizaje.
Los resultados más relevantes indican que el diseño curricular por competencias influyó de manera positiva en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las estudiantes del segundo ciclo en el curso “Introducción al Trabajo Social” de la escuela profesional de Trabajo Social, ha permitido confirmar el desarrollo de competencias en cuanto trabaja en las dimensiones: cognitiva, procedimental y actitudinal. Asimismo, el carácter formativo de la evaluación, los trabajos prácticos, trabajos grupales, los sociodramas, feedback y retroalimentación por parte de la docente son los elementos más significativos en el proceso de enseñanza – aprendizaje.